ALEX POZO
IDEA PRINCIPAL
Este proyecto surge de la hibridación de varios intereses. Por un lado esta la búsqueda formal de piezas escultóricas que permitan al espectador percibir y relacionarse con el espacio de un modo diferente, al establecer una serie de tensiones y jerarquías entre ellas.
Por el otro, se ha buscado una aproximación subjetiva a la instalación, queriendo crear un ambiente en suspensión que tenga elementos propios de las piscinas, ya que los varios significados de la palabra "apnea" han sido la base del desarrollo de la propuesta.
PUNTO DE PARTIDA
La idea arranca de unas maquetas realizadas durante el curso académico 2017/2018 que proponían soluciones tridimensionales como respuesta al agotamiento de la pintura y de su soporte clásico. El trabajo de artistas como Daniel Dezeuze (perteneciente al grupo Supports-Surfaces) o Michael Weißköppel, entre otros, sirvió de ejemplo para ello.
Al retomar este proyecto, el discurso de la "metapintura" ha quedado en un segundo plano con respecto a la experimentación con materiales y la búsqueda de formas más escultóricas.
IMÁGENES MAQUETA FINAL
Las siguientes fotografías muestran las maquetas realizadas como un tanteo de los conceptos anteriormente expuestos. El propósito de las mismas fue materializar las ideas para poder comprender cómo funcionaban en el espacio, y cómo llevarlas a cabo.
A pesar de partir de estos bocetos tridimensionales, entiendo que los resultados los marca el proceso, por lo que al llevar a escala real alguna de las piezas, ya ha habido algún cambio en los materiales. Principalmente el metal esta reemplazando alguna de las piezas ideada originalmente en madera, y se esta empleando policarbonato celular como alternativa más económica al metacrilato. Otras circunstancias como la tardía apertura de los talleres de escultura, podrán afectar a la hora de redirigir los elementos del proyecto de la mejor manera en el tiempo disponible.
Comentarios
Publicar un comentario